Curso Académico:
2023/24
579 - Graduado en Estudios Clásicos
27989 - Estética y poética clásicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27989 - Estética y poética clásicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los contenidos sobre poética y estética clásicas necesarios para abordar el estudio de la literatura grecolatina, así como para comprender la importancia de lo clásico en la configuración de la estética y poética occidentales. Dichos contenidos se impartirán mediante una metodología eminentemente práctica, a través del comentario de los textos críticos.
Se requiere un dominio instrumental avanzado del español. Es necesario que el alumnado no nativo tenga al menos un nivel de español B2.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento básico de la Teoría Literaria clásica.
2. Aplicación de los contenidos teóricos sobre Estética y Poética clásicas a la interpretación de los textos críticos.
3. Conocimiento elemental de la recepción de la estética y la poética clásicas en la cultura occidental.
4. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.
3. Programa de la asignatura
1. El pensamiento literario en Grecia: los orígenes
2. La retórica y el pensamiento retórico en la era ateniense.
3. El pensamiento estético literario de Platón
4. El pensamiento literario de Aristóteles
5. El pensamiento retórico-estético del Helenismo
6. La retórica greco-latina
7. Crítica literaria latina
8. Las poéticas del humanismo
9. La retórica del clasicismo
4. Actividades académicas
Se trata de una combinación de clase magistral y actividades de los estudiantes. Se espera de los estudiantes una actitud activa que debe consistir en preparar las exposiciones o presentaciones de los documentos elegidos, de manera que posibiliten un coloquio con los demás estudiantes y con el profesor.
Actividades de aprendizaje
Lectura de la documentación que se ofrecerá por la plataforma Moodle.
Exposición en clase de las presentaciones relativas a la documentación.
Redacción de recensiones que valoren las ideas aportadas por el autor y los problemas derivados de las traducciones disponibles.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
a. Sistema de evaluación continua
1. Los estudiantes realizarán en clase entre una y tres presentaciones orales sobre uno de los documentos estudiados. La calificación de esta prueba se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las presentaciones realizadas. Ponderación: 25% Se valorará la calidad de exposición por su capacidad comunicativa y por la comprensión de los conceptos.
2. Los estudiantes presentarán recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%. Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.
b. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Los estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el programa teórico. Ponderación: 25% Se valorará la claridad expositiva y por la comprensión de los conceptos.
2. Los estudiantes entregarán en esta fecha como límite las recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%. Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.
Segunda convocatoria Idéntica a la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.